Somos un equipo de especialistas que ayudamos a las empresas del mundo B2B a que sus clientes los conozcan, entiendan y valoren.
Ingeniero Comercial de la U. Marítima de Chile, Graduate Diploma Entrepreneurship Boston University. 16 años de experiencia trabajando en el sector de Telecomunicaciones, experta en área comercial y servicio atención cliente.
Mamá de Josefa y Rafaela, casada con mi partner de vida Pedro Pablo, positiva por definición y convicción. Me gustan los desafíos y los cambios, no me rindo fácil. No podría ser vegana.
Hace algunos años, mientras trabajaba para una empresa de Telecomunicaciones Chilena, me tocó participar en uno de los “tantos talleres” organizados por el departamento de Recursos Humanos. Confieso que no iba muy entusiasmada, por lo general sentía (por experiencias previas) que todo el conocimiento que adquiría en esos cursos, al final del día no los podía aplicar en mi trabajo o en mi vida personal, pero esa vez me equivoqué.
En uno de los módulos del curso me pidieron que reflexionara acerca de cuál era mi IKIGAI. Para los que no lo saben, este, es un término de origen Japones que habla acerca de cuál es tu razón para vivir, tu razón de ser o el gran motivo por el cual te levantas cada día. Yo lo tenía clarísimo, no me costó entender que mi misión en la tierra es AYUDAR. Primero ayudarme a mí misma, a ser la mejor versión que puedo ser y después ayudar a mi familia, amigos y clientes a solucionar a sus problemas y ayudarlos a lograr sus objetivos.
Con esta claridad, acerca de cuál era mi misión, apareció la visión. Mi sueño de cuando niña siempre fue emprender, por diversos motivos lo vengo a hacer recién ahora después de mis 40 años, lo cual me hace pensar en que nunca es tarde para perseguir tus sueños. Una muy amiga mía a quien admiro muchísimo me dijo una vez: Tati (ese es mi sobrenombre) si lo tienes en tu mente lo tienes en tu mano. Así nació Ratio, de la visualización y concreción de un sueño, del deseo y las ganas de querer ser fuente de inspiración eterna para mis hijas. En mi poco tiempo libre (mis hijas son pequeñas) me gusta cocinar, practicar yoga, y tomar vino Chileno. Todos los años me pongo como desafío aprender algo nuevo, aunque no siempre lo logro.
Ingeniero Comercial de la U. Del Desarrollo. Durante años ha tomado cargos de responsabilidad en marketing digital y entrenamiento a jefaturas de venta. Actualmente se desempeña como responsable de la operación de RATIO.
Una vez me preguntaron ¿para qué eres buena, cuál es tu gran habilidad?, y la verdad es que no fue fácil responder, por eso, elegí un par de personas cercanas que me conocían en profundidad. Todas dijeron muchas cosas, pero hubo una que se repitió….escuchar. “Tienes la capacidad de escuchar con atención, entender lo que te están hablando, y eso es valioso porque logras comprender lo que pasa y uno se siente importante”.
Así que trato de ponerlo en práctica siempre para entender a mi gente cercana y comprender lo que mis clientes necesitan.
A pesar de que mi vida es ajetreada y no me quejo (trabajo, mi hija, mi perro, familia, amistades, departamento, etc), mi objetivo personal en el mediano plazo es vivir rodeada de naturaleza. Seguir con mi trabajo que me encanta, pero mirando un volcán y ojala vivir cerca de un lago para pescar. En eso estoy trabajando ahora para lograrlo.
Me gusta pintar y disfrutar de mi tiempo con la gente que quiero.
Mi sueño frustrado…ser bombero y mis sueños aún no frustrados….tener un colegio para niños de escasos recursos y una fundación para perros rescatados.
Ingeniero Comercial de la U. Adolfo Ibáñez, Master of Sc. en Marketing y Master en Dirección Estratégica de Ventas (UAI). Comenzó su carrera como ejecutivo de ventas, luego tomó responsabilidades como jefaturas y gerencias comerciales en Chile y el extranjero. Autor de los libros “Los 7 Pecados De Los Ejecutivos De Venta” y “Edumarketing”. Conferencista, columnista de la revista Channel News. Cada mes publica un podcast disponible en iTunes sobre estrategias de venta B2B (elcoach.podbean.com).
Papá de 5 niños, casado y feliz, con sobrepeso, luchando por vivir más sano y amante del carmenere.
Siempre me gustó ir contra la corriente. Por definición, soy contrario. Da un poco lo mismo “a qué”, pero me opongo, como primera instancia. Por eso algunos se entretienen conversando conmigo. Las mayorías pocas veces tienen razón, creo. Me dijeron muchas veces: “no te cases tan joven”. Lo hice al revés, me casé muy joven.
“No tengas muchos hijos”, voy en 5. Lleva a tus hijos a un buen colegio, tengo 3 en un Montessori rural y 2 van a clases por internet. “No emprendas” y acabo de crear mi quinta empresa.
“Deja de fumar”, lo prometí antes de casarme. Hoy solo fumo pipa (tabaco Anphora) y habanos, pero jamás un cigarrillo, yo cumplo mi palabra.
Creo en Dios, soy católico, no afiliado a ningún grupo. Eso me hace quedar como un sectario solitario, cuestión que a veces se vuelve interesante. Me gusta discutir y escuchar opiniones contrarias, creo que pensar y discutir refresca la mente de quienes vivimos en una sociedad indolente a las ideas, perezosa en el análisis.
Me gusta escribir, fui poeta, recité versos al mar sobre los escaños de las plazas pobres de Playa Ancha, en mi natal Valparaíso. Me creyeron loco, era el único marino poeta, en tiempos aquellos era impensable, hoy también…