Para que alguien contrate un servicio complejo —como por ejemplo una ingeniería conceptual o el mantenimiento de sus activos—, necesita comprender y analizar bastante información antes. De allí la relevancia del edumarketing particularmente en el mundo industrial. Por eso, el intercambio de información por medios digitales es parte esencial del comercio electrónico. Es decir, en el escenario actual, no tendría sentido que una empresa de ingeniería instale un carro de compras para ofrecer sus servicios, dado que cada servicio es customizado para el cliente, por este mismo motivo la parte humana sigue siendo fundamental.

Por otro lado, sí tendría mucho sentido para ese mismo caso que la empresa de ingeniería suba al sitio web diferentes publicaciones que eduquen a sus clientes, que hagan, justamente, edumarketing. Lo que quiero destacar es que no solo las transacciones tienen espacio en el comercio electrónico, sino también el intercambio de información de alto valor. En otras palabras, el comercio electrónico no es un carro de compras.

Una objeción que escuché hace poco es que, si no hay una transacción, entonces no es e-commerce. Si ese fuera el caso, Alibaba. com no sería un e-commerce, ya que (dejando de lado su versión de Ali Express) lo que hace es funcionar como un catálogo en línea para que proveedores y clientes se pongan en contacto, algo muy distinto a lo que seria poner una orden en el carrito, pagarla y esperar a que llegue. En este caso la empresa antes mencionada funciona como un enlace entre cliente y proveedor.

Si lo piensas, verás que hoy día por medios convencionales, sin página web y sin estrategias de comercio electrónico, muchas empresas de ingeniería entregan la información relevante y de alto valor a sus clientes para que puedan tomar la decisión. Solo que lo hacen de manera no digital: lo hacen en persona, cara a cara, en seminarios, en ferias y otros medios convencionales. El comercio electrónico digitaliza ese intercambio de información, le agrega métrica y lo sistematiza para hacerlo altamente eficiente y consistente.

 

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *