Dado que los recursos no son infinitos y que dependiendo de tu negocio y la industria en la que estás inmerso puedes tener una cantidad importante de clientes, conviene implementar todo esto en forma gradual, de manera que puedas prepararte en las distintas aristas sin necesidad de saquear la caja y ocupar recursos valiosos para la operación.

Un plan piloto con un número acotado de clientes, productos y/o servicios, es siempre una muy buena opción. Se elige un universo acotado con el que comenzar, y se estudian en profundidad sus preferencias de compra. Deben ser clientes con los que tengas una buena relación y con los cuales tengas la confianza como para pedirles su ayuda, pensando en que te darán una respuesta positiva.

Se les involucra en este proceso ofreciéndoles algún beneficio marginal por su participación (promociones especiales, descuentos, algún regalo, etc.) y aprovechas de afianzar la relación con ellos. Esto, si es que algo saliese mal, te permite tener una rápida reacción. El cliente sabe que estás en un plan piloto, por lo tanto, debiera ser más condescendiente con las cosas que no funcionen, y siempre será más fácil arreglar los problemas con 10 o 15 clientes que con 400 o 500.

Los beneficios no solo tienen que ver con la disminución del riesgo desde la perspectiva de mantener la relación con los clientes, sino que permite que el proceso no sea tan estresante para tu organización, para las personas que trabajan directamente en esto y para las finanzas de tu empresa.

Un ejemplo: Supongamos que una empresa cualquiera implementa, de entre todas las herramientas de e-commerce, el carro de compras online. Esta empresa cuenta con una casa matriz en Santiago, una oficina comercial en una zona de oficinas, con un pequeño centro de distribución a la salida de Santiago hacia el norte, una sucursal en el norte (la II Región) y una sucursal en el sur (X Región). Cuando esta empresa analiza sus ventas, decide implementar un plan piloto teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

En el próximo articulo continuaremos con las consideraciones a tomar para la implementación de este plan.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *